+34 663 38 11 90 / +34 673 72 49 50
  • es
Top
SAC00IDA13 – Tale Your Travel
fade
9888
page-template,page-template-full-width,page-template-full-width-php,page,page-id-9888,page-child,parent-pageid-5875,voyage-ver-1.0,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-medium-title-text,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE

Este viaje está concebido como una progresiva inmersión en los principales elementos de la meditación budista a través de algunos de los lugares históricos más representativos de esta tradición. La introducción se realiza de forma gradual, para que el estado mental acompañe al desplazamiento físico hacia zonas de aquietamiento, auto-observación y conocimiento interior. No buscamos la acumulación sino la profundidad y la lentitud. La idea del ‘viaje lento’ es la que inspira este recorrido.

Los lugares que visitamos tienen interés turístico, pero la mayoría de las veces se trata de espacios poco conocidos para el turista occidental. Su significación dentro de las tradiciones budista e hinduista es, sin embargo, enorme. Tras unos días en Delhi, en los que exploraremos la rica historia multicultural de la capital india, nos adentraremos en la India rural para visitar los espacios más significativos de la tradición budista: el lugar de la iluminación de Buda, el parque de su primer discurso, la gran universidad budista de Nalanda son solo algunos de los ejes de esta visita.

Para quienes no han meditado nunca, este viaje es una oportunidad para conocer de primera mano las prácticas esenciales, de la mano de un meditador experto. Para quienes tienen experiencia con la meditación, es una oportunidad para explorar las raíces históricas, doctrinales y culturales de las prácticas, guiados por un especialista en el tema.

Las enseñanzas son budistas pero no se exige adhesión a los rituales ni a la religiosidad budista. La única excepción es la implementación del principio de no-violencia, ‘ahimsa’. Durante la sección plenamente budista del viaje, la dieta será vegetariana. Durante los primeros días del viaje, en Delhi, no será obligatorio.

No hace falta tener experiencia previa, ni haber realizado yoga, ni una condición física especial. Se requiere, eso sí, voluntad de intentar cosas nuevas y una curiosidad sin límites.

SOBRE LA MEDITACIÓN

Las prácticas de meditación que se realizan durante el viaje son totalmente voluntarias, si bien forman parte de la investigación sobre el espacio y la mente que realizamos en este viaje. Se ofrecen siguiendo el principio budista del dana. Dana es una palabra sánskrita que significa literalmente “dar” y que representa la virtud de la generosidad. En su nivel más alto, es abrirse sin condiciones, en las diez direcciones, entregarse integralmente a la vida. Las prácticas y las enseñanzas se ofrecen sin esperar nada a cambio, y al mismo tiempo es posible realizar una donación como muestra de agradecimiento y para sostener económicamente el desarrollo espiritual de quien enseña. Las meditaciones serán siempre guiadas por Nuño Aguirre en diferentes lugares de nuestro viaje.

¿POR QUÉ TE ENCANTARÁ?

La idea del ‘viaje lento’ es la que inspira este recorrido.

RESERVA

NUÑO AGRUIRRE DE CÁRCER

Nuño Aguirre de Cárcer es poeta, doctor en Literatura Comparada y especialista en las tradiciones filosóficas de la India. Actualmente vive en Sudáfrica, donde es profesor en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo.

Viajero empedernido, ha vivido en India en los años 2009 y 2012 – 2014, en las ciudades de Benarés y Nueva Delhi. En esos años, investigó en las tradiciones hindúes y budistas, recorriendo el norte de la India como parte de su investigación doctoral.

En la actualidad, combina la investigación y la docencia con la difusión cultural, dirigiendo el blog de poesía Aravali, especializado en poesía de la India contemporánea, y a través del proyecto Veluvana, destinado a llevar la meditación a través de internet al ámbito hispano.

ITINERARIO

DÍA 1: LLEGADA A DELHI

A la llegada al aeropuerto International Indira Gandhi de Nueva Delhi será recibido por uno de nuestros representantes. Traslado al hotel y tiempo libre a su disposición. Según la hora de llegada se puede realizar alguna visita.

Delhi esconde lugares que escapan a los clásicos recorridos de la ciudad. En nuestra primera visita, daremos una vuelta por los jardines Lodhi, un parque a medio camino entre la dinastía afgana de los Lodhi y el gusto británico por los jardines.

Visitas: Lodhi Gardens.

 

DÍA 2: DELHI

Después del desayuno, visita del día completo de vieja y Nueva Delhi.

En antigua Delhi la influencia mogola es evidente en el trazado de sus estrechas y serpenteantes calles, en sus havelis y mezquitas, y en los puestos de comida, donde se sirve multitud de sabrosos platillos de origen mogol. Durante el recorrido podremos contemplar el poderoso Fuerte Rojo, la hermosa Mezquita Jama Masjid y las bulliciosas y ajetreadas calles de Chandni Chowk, incluido el mercado de las especias.

De la ciudad construida por los ingleses, visitaremos Connaught Place y terminaremos la visita con el Raj Ghat, el memorial a Mahatma Gandhi.

Visitas: Fuerte Rojo, Mezquita Jama Masjid, paseo por Chandi Chowk y Raj Ghat.

 

DÍA 3: DELHI – AGRA – DELHI 

Después del desayuno en el hotel, salida por carretera hacia Agra (210 Kms/ 4 horas). A la llegada, visita del Taj Mahal.

Poco se puede decir sobre esta maravilla arquitectónica construida en el mejor mármol blanco por el Sultán Shah Jahan, para honrar la memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal. Fue diseñado por el arquitecto persa Ustad Isa y las obras tardaron en completarse 22 años. El impresionante equilibrio de su diseño y su perfecta simetría, las elegantes cúpulas e intrincadamente celosías talladas, unido a los delicados trabajos de incrustación de piedras semipreciosas en el mármol, siguiendo patrones florales y geométricos, hacen de este un monumento único en el mundo, claro merecedor del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitaremos también el Fuerte de Agra, construido por el emperador Akbar entre 1565 y 1573, El fuerte ofrece unas espléndidas vistas del Taj Mahal, las mismas que tuvo el emperador Shah Jahan cuando fue encerrado aquí por su hijo Aurangzeb, así como la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri, a 17 kilómetros.

Tras la visita, regreso a Delhi y a la llegada, traslado al hotel.

Visitas: Taj Mahal, Fuerte de Agra

 

DÍA 4: DELHI – VARANASI (Vuelo/tren)

Después del desayuno, traslado al aeropuerto de Delhi para tomar un vuelo con destino Varanasi. A la llegada a Varanasi será recibido por uno de nuestros representantes. Traslado al hotel.

Por la tarde un rickshaw nos llevará por la ciudad vieja de Benarés, recorriendo sus laberínticas y pintorescas calles, repletas de curiosos rincones. Al atardecer tomaremos un barco para contemplar el atardecer desde el río. En este ambiente cargado de incienso y espiritualidad, las gentes comienzan a posar sobre las aguas de su amada Madre Ganga pequeñas lamparitas cargadas de flores y deseos que se alejan poco a poco iluminando el río, con la certeza de que tarde o temprano esos deseos se acabaran cumpliendo, ya que una madre siempre cuida de sus hijos. Esta es una experiencia mágica de la que nunca podrá olvidarse.

Visita: Paseo en barco por el Ganga

 

DÍA 5: VARANASI

Por la mañana temprano, antes del amanecer, un paseo en bote por el Ganges les mostrará una visión completamente diferente de la que ofrecía el río la noche anterior.

Desde el bote serán testigos de cómo cientos de devotos, en una ceremonia personal e íntima, se sumergen en las sagradas aguas para limpiar sus pecados y dar gracias a Suria, el dios del Sol, por el comienzo de un nuevo día. Otros muchos aprovechan para limpiar sus ropas, otros simplemente se refrescan y juegan con el agua, ajenos a la continua actividad que tienen lugar en los crematorios cercanos. Esta es la unión de la vida y la muerte a las orillas de un río que no ha dejado de fluir contemplado estos mismos rituales desde tiempos inmemoriales. Finalizado el paseo, regreso al hotel para desayunar.

Después del desayuno, recorreremos Varanasi a pie, para visitar varios de los templos de la ciudad sagrada y los ghats más importantes: Manikarnika, el ghat de cremación más importante; el Tulsi ghat, en homenaje al poeta Tulsi Das, el primer traductor del Ramayana; Assi; el Dashashwamedh Ghat, donde se celebran las ceremonias védicas del Aarti; el Panchaganga Ghat, donde los pescadores se confunden con el perfil de la mezquita de Aurangzeb.

Habrá tiempo para compras, meditación en los ghats, conversar y actividades propias.

Visita: Paseo en barco por el río Ganges. Ghats de Varanasi

 

DÍA 6: VARANASI – SARNATH – VARANASI

Después del desayuno saldremos de visita a Sarnath, a tan sólo unos 10 kilómetro de Varanasi. Este es el lugar donde Buda dio su primer sermón y es por ello uno de los lugares más sagrados por los budistas, donde acuden cada año por miles en peregrinación y donde se levantan numerosos templos. Sarnath está estrechamente vinculado al Emperador Ashoka (304-232 A.C.) quién difundió la filosofía budista y sus ideas de compasión y amor por todo su imperio. Aquí en el año 234 A.C, mandó construir una gran estupa, ya desaparecida, donde hoy se encuentra la enorme estupa Dhamek. También aquí está la conocida como columna de Ashoka, coronada con cuatro leones, actual símbolo de la India. A continuación, en la ciudad vieja de Benarés, recorreremos sus laberínticas y pintorescas calles, repletas de curiosos rincones, subidos en un rickshaw.

Visita: Sarnath, paseo en rickshaw por Benarés.

 

DÍA 7: VARANASI – BODHGAYA

Después del desayuno, salida por carretera hacia Bodhgaya (240 Kms / 5 ½ horas). Fue en esta ciudad del estado indio de Bihar, en torno al 530 a.C., donde el monje Siddharta Gautama, sentado bajo la sombra de una higuera y tras tres días de meditación, alcanzó la iluminación o nirvana, convirtiéndose así en Buda. Por este hecho Bodhgaya es el hogar espiritual de los budistas de todo el mundo, que acoden aquí por cientos en peregrinación. Llegada y traslado al hotel.

Visita:

 

DÍA 8: BODHGAYA

Después del desayuno, salida para la visita de la ciudad de Bodhgaya.

Empezamos con la visita del Templo Mahabodhi o Templo del Gran Despertar, construido junto a la higuera donde Buda alcanzó la iluminación. El templo fue construido sobre el año 250 a.C. por el emperador budista Asoka. Lamentablemente, el templo original fue destruido tras las invasiones islámicas de la India y tuvo que esperar hasta el siglo XIX a ser reconstruido, bajo las directrices del arqueólogo británico Sir Alexander Cunningham. A continuación, entre el templo y el monasterio Bhodimanda, podremos ver el “Árbol de Bodhi”, el árbol sagrado donde se dice que Lord Buda alcanzó la iluminación. Este lugar se percibe una energía realmente especial. También podremos contemplar el Vajrasana, una plataforma de piedra construida en el mismo lugar donde Lord Buda se sentó en meditación. Después, conoceremos el Chankamana, una plataforma situada al norte del templo, y que presenta las mismísimas huellas del pie de Buda. También podremos ver el Bodhi Sarovar, el estanque donde Buda de baño antes de alcanzar el nirvana. Además de estos edificios y estructuras, el recinto alberga otros estanques y templos construidos por las comunidades budistas de diferentes naciones como son el Tíbet, Japón, Tailandia o Bután.

Por la tarde, nos desplazaremos a la cercana ciudad de Gaya, conocida por ser uno de los lugares más sagrados para los hindús. El principal centro de peregrinación en Gaya es el Templo de Vishnupad, que según cuenta la leyenda el templo fue construido sobre una huella de Lord Visnu, marcada en un bloque de basalto y conocida como Dharmasila. Muy cerca del templo está la colina Brahmajuni desde donde se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad de Gaya.

Visita: Templo Mahabodhi, Árbol de Bodhi, Vajrasana, Chankamana y Templo Vishnupad

 

DÍA 9: BODHGAYA – RAJGIR

Después del desayuno, traslado por carretera a Rajgir, (75 Kms / aprox. 2 horas).

Rajgir, que significa ‘hogar de la realeza’, es un lugar de gran relevancia para el jainismo y el budismo. Este lugar era uno de los favoritos de Gautama Buda, aquí paso largas temporadas y pronunció importantes discursos, fue en la colina de Griddhakoota, donde Buda convirtió al emperador Bimbisar al budismo, muchas de sus enseñanzas fueron escritas en Rajgir y también fue esta la sede del primer consejo budista. En Rajgir encontramos la Estupa Vishwa Shanti o Estupa de la Paz Mundial, construida con un hermoso mármol blanco, se encuentra en lo alto de una colina. A cada uno de los lados de la estupa, hay una estatua de Buda. El bosque de Venuvala, construido por el Rey Bimbisar como regalo a Buda, tras convertirse al budismo.

Visitas: Rajgir

 

DÍA 10: RAJGIR

Después del desayuno, día libre para actividades personales.

 

Visita: –

 

DÍA 11: RAJGIR – NALANDA – PATNA – DELHI

Después del desayuno, traslado por carretera a Nalanda, (15 Kms / aprox. 25”)

Nalanda es conocida por ser el lugar donde se encontraba una de las mejores universidades monásticas budistas del mundo antiguo, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XII d.C., cuando fue destruida por las invasiones islámicas. Se cree que el mismísimo Lord Buda y Lord Mahavira enseñaron aquí. Se mantiene una valiosa y detallada información sobre la universidad de Nalanda gracias al famosos viajero chino Hieun Tsang que visito Nalanda en el siglo VII d.C. y permaneciendo allí por cerca de 12 años. Se cree que, durante su época de mayor apogeo, Nalanda contó con más de 2.000 profesores y 10.000 estudiantes provenientes de todo el mundo. Tras la visita, continuaremos nuestro viaje hacia Patna. A la llegada, check in en el hotel.

Tras la visita, continuar el viaje en coche hacia aeropuerto de Patna (90 kms / aprox. 2 hrs 15”) para tomar el vuelo a Delhi. Llegada y traslado al hotel.

 

Visita: Visita de Nalanda

 

DÍA 12: DELHI

Después del desayuno, comenzamos con las visitas de Delhi.

Comenzaremos visitando la hermosa Tumba de Humayun. Posteriormente, recorreremos el New Delhi imperial, diseñado por los británicos, caracterizado por sus amplios espacios, los rectos bulevares arbolados y sus elegantes edificios y monumentos. Destacan el Palacio Presidencial, los edificios gemelos del Central Secretariat y la Puerta de la India.

Por la tarde, nos acercaremos a la primera ciudad de Delhi, en el barrio de Mehrauli. Visitaremos las ruinas del Qutub Minar, las tumbas sufíes y los jardines de la zona.

Visita: Tumba de Humayun, recorrido panorámico Nueva Delhi y Qutub Minar.

 

DIA 13: DELHI – MADRID

Después del desayuno, a la hora indicada, traslado al aeropuerto internacional de Delhi para tomar el vuelo de regreso. (Nota: hay que llegar al aeropuerto con un mínimo de 3 horas a la salida del vuelo).

Visitas: –

DETALLES DE INTERÉS

Todo itinerario se puede ajustar a las necesidades del cliente, pudiendo así incluir o excluir los servicios deseados.

PARA MAS INFORMACIÓN, RESERVAS Y COMPRAS

Uso de cookies

“Utilizamos cookies propias, de terceros y de sesión para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace"política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies